Reglamento Interno y de Convivencia Escolar RICE
DESCARGA RICE COMPLETO 2024 ACTUALIZACION Agosto
El presente Reglamento Interno y Convivencia Escolar del Colegio Educa BioBío, tiene por finalidad “Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar”, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión. Así mismo establece protocolos de actuación para los casos de violencia en la escuela los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados. Impulsando acciones de prevención como talleres de habilidades socioafectivas para la vida, y competencias parentales para apoderados.
Normas relacionadas con el Buen Trato entre alumnos, y entre alumnos y docentes/asistentes/ paradocentes/directivos.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Respeto, quedando prohibido utilizar un lenguaje vulgar descalificatorio, ofensivo, intimidatorio o amenazante con otro miembro de la comunidad escolar.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud Tolerante y No Violenta, quedando prohibido incurrir en actos de agresión física atentando contra la integridad de un miembro de la comunidad educativa.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Cortesía, quedando prohibido incurrir en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, directamente relacionado con la expresión verbal (burla con connotación sexual) o conductual con contenido erótico o sexualizado (acoso u hostigamiento)
Normas relacionadas con el Respeto por las Pertenencias Ajenas entre alumnos, y entre alumnos y docentes/asistentes/ paradocentes/directivos.
– Los Alumnos (as) deben mantener una actitud de Compañerismo quedando prohibido dañar o deteriorar las pertenecías de otro miembro de la comunidad educativa.
– Los Alumnos (as) deben mantener una actitud de Honradez quedado prohibido sustraer pertenencias ajenas, o tomar para sí cosas que no son de la propiedad personal del alumno (a).
Normas relacionadas con la Higiene y Presentación Personal
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Limpieza, preocupándose por mantener una correcta higiene personal, no deben observarse desaseados o faltos de higiene corporal.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Salud Responsable yno deben presentarse al establecimiento si evidencian algún tipo de enfermedad o condición infectocontagiosa que pudiere afectar a los demás miembros de la comunidad educativa. (pestes, gripes, impétigo, pediculosis, entre otras)
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Cuidado Personal, debiendo preocuparse por mantener una excelente presentación personal, no deben mostrar desorden en su vestir ni en el trato de sus pertenencias
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Discreción en su vestir teniendo prohibido portar o vestir elementos que no tengan relación con el uniforme escolar. (aros, pulseras, celular, mp3, elementos contundentes y cortopunzantes de cualquier tipo, entre otros)
Normas relacionadas con el Cumplimiento de Horarios de ingreso y de rutinas escolares dentro y fuera de la sala de clases.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Puntualidad, debiendo cumplir con los horarios de ingreso al establecimiento. De lo contrario, debe siempre existir una justificación de parte del apoderado.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Obediencia, debiendo cumplir con las reglas de la clase y no deben tener un comportamiento que interfiera con el correcto desarrollo de las actividades.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Superación, debiendo participar activamente de las actividades del curso y no deben rehusarse o negarse a ello sin una causa justificada.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Responsabilidad, debiendo traer los elementos que le permitan desenvolverse en iguales condiciones con sus compañeros en sus rutinas escolares.
Normas Generales de Seguridad Escolar y Mantenimiento de las Instalaciones Escolares
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Autocontrol, debiendo mantener en todo momento un comportamiento prudente, no deben tener una conducta arriesgada o poco segura, con el objeto de no afectarse así mismo o a otros.
– Los Alumnos (as) deben mantener una Actitud de Compromiso, debiendo cuidar los materiales escolares suministrados por el establecimiento, y tener extremo cuidado en el uso de las instalaciones.