El Centro de Padres
Nuestro Centro de Padres y Apoderados es el organismo que representa a los padres y apoderados del establecimiento ante el conjunto de la comunidad escolar y la comunidad local. En cuanto organización, constituye un espacio muy interesante y útil para canalizar inquietudes, dudas y acciones que desde su rol, los padres, madres y apoderados/as en general, puedan plantearse para el mejor cuidado y educación de sus hijos e hijas.
Para que un Centro de Padres y Apoderados pueda cumplir con las expectativas y necesidades de padres y apoderados a quienes representa y de la propia escuela, de manera eficiente y responsable, requiere de una organización para funcionar.
Para ello, existe un Directorio constituido por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un pro-secretario, un tesorero y un número de directores a definir en cada Centro de Padres.
También pueden existir distintas comisiones de trabajo, por ejemplo, para establecer relaciones de colaboración con organizaciones sociales o con empresarios, o para la organización de una determinada actividad recreativa, artística, cultura o deportiva.
El Sub Centro y Delegado de curso
El Sub-Centro está integrado por apoderados y apoderadas de un curso. Tiene su Directiva, generalmente formada por un/a presidente/a, secretario/a y tesorero/a. Aquí también pueden haber comisiones de trabajo. Los Sub-Centros se relacionan y se coordinan con el Centro General de Padres y Apoderados, por ejemplo, a través de un/a delegado/a de curso.
ENLACES DE INTERES
Organización y Sentido de Nuestro Centro de Padres y Apoderados
Cómo nos organizamos en el CPA
Vías para Obtener la Personalidad Jurídica
Beneficios de la Personalidad Jurídica del CPA
Leyes y Decretos que Regulan los CPAs
Ideas y Herramientas para Mejorar la Organización
Claves para un buen funcionamiento de los CPAs