Proyecto Educativo Institucional

13 diciembre, 2012

 

 

 

El Colegio Educa BioBío es de dependencia particular subvencionada, gratuito, perteneciente a la Corporación Educacional Educa BioBío, con Resolución Exenta Mineduc n° 2124 del 05/08/10 y su Rol Base de Datos es 18.147-1

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Educa BioBío que presentamos, “es la expresión cabal del compromiso de una educación de calidad para todos. No sólo nos inspira, como educadores, el apoyar a los niños y niñas, y orientar a sus familias, sino también, nos impulsa la convicción de que cada uno de nuestros alumnos posee muchas y distintas capacidades que es necesario potenciar.

 

 

Sellos Educativos

PROTAGONISTAS DE SU FORMACIÓN:  Aprender a ser un estudiante autónomo y proactivo; reflexivo y crítico; perseverante y riguroso. Aprender a conocer las propias habilidades y competencias; las virtudes del conocimiento científico y del conocimiento humanista, además de valorar nuestro patrimonio histórico-cultural. Aprender a convivir en contextos de aprendizaje y recreación, en la comunidad escolar y social; en espacios comunes y personales, aportando la propia visión de la realidad. Aprender a hacer trabajos en equipo; hacer uso de las Tics como medio de expresión y creación y hacer uso de las habilidades argumentativas y críticas.

CORDIAL EN SUS RELACIONES:  Aprender a ser un ciudadano inclusivo y respetuoso, solidarios en diferentes contextos; A conocer las potencialidades de la comunicación respetuosa y la riqueza de la diversidad. Aprender a conocer la importancia de desarrollar relaciones de participación equitativa. Aprender a convivir sin hacer uso de la violencia para resolver problemas, a convivir en armonía con pares y adultos, cuidando la emocionalidad de un otro. Aprender a hacer uso de las Tics de forma responsable, procurando el autocuidado; a hacer uso de la democracia para plasmar la propia opinión. Aprender a hacer uso de métodos de resolución de conflictos.

EMPRENDEDOR EN SU PROYECTO DE VIDA:  Aprender a ser emprendedor en los contextos personales, escolares y sociales; altamente creativo. Aprender a ser responsable, asumiendo compromisos propios y con los demás. Aprender a conocer los beneficios de la vida natural y la importancia de la participación ciudadana. Aprender a hacer uso de los talentos propios en beneficio propio y de la comunidad. Aprender a convivir construyendo relaciones en la confianza mutua y a convivir cuidando los espacios de uso común. Aprender a hacer uso de los espacios sociales para aportar con ideas innovadoras y a hacer uso de estrategias para apoyar el desarrollo del entorno.

 

Participación  de la Familia en el proceso educativo

Consejo Escolar:  Cuyo objetivo es reunir a los distintos actores que componen nuestra comunidad educativa para contribuir al desarrollo del establecimiento, informándose, participando y opinando sobre los temas relevantes de la escuela, como son: el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, la colaboración con la gestión de la escuela, y el trabajar por una buena convivencia y formación integral de los niños.

Consejo de Convivencia: Es un equipo de trabajo encargado de colaborar en la promoción y desarrollo de los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar,  favoreciendo la prevención de toda clase de violencia.

Consejo de Seguridad: Tiene como objetivo el coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.

Centro de Padres y Apoderados: El centro de padres es una instancia que potencia y canaliza distintas formas de participación. Es una organización relevante para que las familias contribuyan efectivamente en el logro de aprendizajes de calidad para cada niño y niña de nuestro colegio. Como representante de las familias de la escuela, el centro de padres debe tener un conocimiento lo más completo posible de las familias que integran la comunidad educativa.

 

Principales Programas de Apoyo al Estudiante:

Programa de Integración Escolar: Se configura para ser la estrategia principal de incorporación a nuestro modelo académico a niños y niñas con necesidades educativas especiales, siendo nuestro compromiso el asegurar el acceso, progreso y permanencia de los alumnos beneficiarios del programa.

Programa de Apoyo Psico Social: Tiene como objetivo colaborar durante el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos, entregando múltiples herramientas psicoeducativas a los profesionales de la educación, atención y evaluación psico social a los niños y niñas.

Programa de Alimentación PAE Chile Solidario Consiste en una colación de refuerzo destinada a estudiantes de pre básica, básica pertenecientes al Sistema Chile Solidario, que permitirá entregar mejores condiciones para el aprendizaje a los estudiantes más vulnerables del país y contribuir con las familias más pobres para mejorar la educación y alimentación de sus hijos. Esta colación adicional es una porción de leche sola o con sabor, más una porción de pan dulce, queque o galletas dulces, lo que equivale a 300 calorías extras diarias aproximadamente.

Plan de Mejoramiento Educativo (Ley SEP desde 2012) acciones que emprende el colegio y está enfocado a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular de las y los alumnos identificados como prioritarios y aquellos de bajo rendimiento académico.

sólo para «Escuela de Lenguaje».

Admisión 2023

Ya iniciamos las inscripciones de niños y niñas de 3 a 5 años

Inscribase aquí 

o contáctenos al 41-2827473 

o escríbanos al +56959150984

WhattsApp: aquí